#ElPerúQueQueremos

La London School of Economics sobre la Guerra a las Drogas

Publicado: 2014-10-23


Con el provocativo título de “Ending the Drug Wars" un equipo multidisciplinario de 13 investigadores convocados por la London School of Economics ha publicado en Mayo de este año un estudio que probablemente marque un antes y un después en la lucha global contra el flagelo de las drogas.

El estudio discute múltiples casos de países productores, consumidores o comercializadores, y expone las debilidades de las estrategias de erradicación e interdicción cuyos resultados son con frecuencia contraproducentes al generar, entre otros: violaciones de derechos humanos, marginación política y social de agricultores, debilitamiento de gobiernos locales, etc. De otro lado, se reconoce la importancia de un pluralismo en la formulación de las políticas en función a las realidades de cada país o región si bien, en términos generales, invoca a reducir el enfoque en las políticas de carácter represivo.

Nos enteramos que la reducción en el consumo de cocaína en Estados Unidos tiene más que ver con el envejecimiento y consiguiente menor consumo, de un núcleo importante de consumidores de este país, y no con el éxito de políticas antidrogas. De hecho, mientras esto se da, el consumo de metaanfetaminas y otras drogas sintéticas va en aumento en Estados Unidos.

Por otro lado, se incluye una interesante exposición de los pros y contras de legalizar toda la cadena de la droga, desde la producción, estableciendo algunos requisitos bajo los cuales esto podría funcionar. Sin embargo, el estudio establece claramente que la legalización no es ninguna panacea.

Finalmente, en este apretado resumen se debe mencionar que el estudio resalta que desde hace más de 10 años, se cuenta con interesantes análisis costo-beneficio que sustentan la urgencia de aplicar políticas de salud pública enfocadas en los consumidores de drogas, principalmente en aquellos que están en una situación más vulnerable por su dependencia o las enfermedades conexas adquiridas. La población global de este bloque de consumidores se estima entre 16 y 29 millones, es decir, menos del 10% de los consumidores totales estimados. Por ejemplo se encontró, analizando datos de 43 centros de tratamiento para narcodependientes en California, que por cada US$1,583 invertidos en tratamiento a una persona la sociedad en su conjunto ahorraba $11,487, un ratio de 7:1 .

El documento aborda al detalle muchos otros temas y por ello constituye una información que esperemos sea tomada en cuenta por nuestras autoridades. 


Escrito por


Publicado en